domingo, 11 de agosto de 2013

Mis cosas, las cosas del ......., esto es de casa de papá

Los juguetes....las posesiones de los niños/as....sus cosas, los regalos....¿es todo igual cuando se trata de divorcio y familias reconstituidas? Puedes encontrarte con la siguiente situación:

Niño de dos años, sus padres se acaban de divorciar, le regalan en casa de su padre un caballo (de los que se pueden montar encima y hace ruido) a la hora de recogerlo su madre o ir para su casa se le dice que no puede llevárselo consigo....como consecuencia el niño tiene una pataleta ...por que no entiende que en lo único que él toma decisiones no pueda hacerla o sólo pueda disfrutar del juguete cuando está con uno u otro progenitor.....


Evidentemente nos podemos encontrar situaciones como esta, no se trata de intentar "comprar" el cariño de los niños sino puede ser un comportamiento mas vinculado a que "no lo disfrute el otro progenitor" y puede venir tanto del divorciado/a como de su familia. En definitiva, yo no quiero entender tanto a los adultos que lo provocan como al niño/a que lo sufre. Uno de los valores en los que pretendo enseñar siempre a mis hijos es muy simple " Los objetos son solo objetos, ya sean juguetes...ropa....tienen un valor relativo, y hay que ser generoso y compartir respetando a todos" Alguna vez cuando el pequeño rompe algo del mayor le he oído decir "no pasa nada es sólo una cosa"... me llena de orgullo....

¿cómo educar cuando te encuentras con una situación como la anterior? ¿ cómo educar cuando ambos progenitores tenéis ideas distintas? Yo creo que la mejor solución es hablando, tratando de dialogar con el otro padre/madre, al fin y al cabo, el divorcio es como pareja no como padres, es necesario hablar y encontrar puntos comunes. Los regalos y los juguetes son de los niños/as y ellos pueden llevarlos traerlos...etc...La mejor forma de enseñar a relativizar el valor de las cosas y a ser generosos es siéndolos nosotros también.....se enseña mucho mas por lo que se dice que por lo que se hace...

¿Y si no se llega a un acuerdo? Siempre hay que tener en cuenta la edad del niño, su nivel de comprensión de la situación. Y yo creo que si los dos padres están de acuerdo en la línea a seguir con respecto a los regalos, juguetes etc.... no tiene por que haber sufrimiento en el niño al verse privado de algo que no pasaría si la pareja estuviese junta......podría plantearse ¿Te comportaría igual si siguierais casados? ¿Permitirías que se llevará el juguete? 



¿Qué pasa después con  los niños/as que tienen doble de todo? A mi personalmente, no me parece positivo, vivimos en una sociedad materialista y consumista.Quizá los valores que debemos enseñar a nuestros hijos/as sean los relacionados con la justicia, con la ausencia de capricho y a gestionar vivir bombardeados de estímulos que nos incitan a consumir. La dificultad para hacer esto es la misma viviendo en pareja o estando separados. Ambos padres tienen que hacer un esfuerzo consciente por no sucumbir a "comprar" el cariño y enseñar a su hijo a ser dueño de sus pertenencias y que pueden acompañarle de una casa a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...