jueves, 25 de julio de 2013

La familia de Daniel ....


La primera vez que Daniel, tras el nacimiento de su hermanito....comenzó a llamar "papi Juan" a mi pareja...surgió el conflicto... Pues bien, la familia de Daniel no es una familia "tradicional", forma parte de la diversidad familiar que siempre ha existido, pero ahora se conoce mas....

¿Qué pasa? qué se generan situaciones nuevas, a las que los adultos que formamos parte de ella debemos dar respuesta de la mejora manera posible para ayudar a nuestros pequeños/as a lidiar con sentimientos y emociones contradictorias.

El planteamiento de este blog, es en parte cierta terapia personal, necesito volcar, mostrar todo lo que nosotros vivimos con la esperanza de que alguien se sienta identificado y así podamos ayudar. 

He hecho una búsqueda profunda de escritos sobre lo que se considera "FAMILIA RECONSTITUIDA"  y he leído tantas definiciones desde la terapia familiar. Pero desde la teoría pocas cosas he encontrado que me hayan sido útiles para ayudar a mi hijo a gestionar todas sus dudas e inquietudes. El amor, la paciencia, la escucha...eso si me ha servido..así como entender que mi familia es única en su diversidad, y amar a mi familia desde el amor real de los padres y madres....el amor carente de egoísmo...donde el bienestar emocional y físico de nuestros hijos/as es lo primero y lo mas importante.

Por eso, no voy a hacer un blog teórico impersonal, sobre esta realidad ...sino mis reflexiones sobre como cada día mis hijos viven su realidad y se la hacen conocer a una sociedad anclada en modelos tradicionales.

¿Cómo solucionamos el conflicto que planteo al comenzar esta entrada? Antes de describir ese proceso que sucedió el verano pasado, voy a describir un poco cual es mi situación personal (no la de mi hijo).

Yo me casé, tuve un hijo con mi marido y cuando el niño tenía 23 meses nos divorciamos. El divorcio fue cordial, de mutuo acuerdo y procuramos en todo momento priorizar el bienestar de Daniel. Al poco tiempo, seis meses mas o menos, conocí a mi pareja actual Juan....Un hombre maravilloso que sin formación en el ámbito educativo, con su sensibilidad y paciencia supo introducirse en la vida de una mujer con mucho miedo a volver a equivocarse, y de un niño que en aquel momento a la edad de dos años y medio le veía como un intruso.....Bien, la vida, el amor.....ha hecho que Juan y yo consolidemos nuestra relación...y con el paso del tiempo decidimos tener otro hijo Iyán....Cuando Iyán comienza a balbucear ....pa..papapapapa...Daniel comienza a llamar a Juan ..."papi Juan".

¿Cómo es tomado ese nuevo apodo por su padre biológico? Mal, muy mal...a pesar de que directamente no le había dicho nada al niño, los niños que son muy perceptivos, y especialmente Daniel que es muy sensible....volvió de un fin de semana con su padre......enfadado, gruñón, con millones de sentimientos contradictorios....Daniel con 4 años y medio expresaba así el malestar de su padre, volviendo a comportarse con rabietas y no sabiendo muy bien si debía querer o no querer a "papi Juan"..."juan" o "Daddy" o como quisiera llamarle...

¿Cómo resolver esta situación? ¿Cómo evitar que Daniel sufriera innecesariamente? Ayudando a su padre, a pesar de mi formación, era necesario un mediador externo para que su padre comprendiera que esa "forma de llamar a Juan" no minaba el amor que Daniel sentía por él, y él no debía recriminarle, ni enfadarse por que Daniel mostrase así el amor por el padre de su hermano. 

En Gijón encontré al centro Uría, buscaba un psicólogo hombre que me pudiese ayudar a mediar la situación. Para ello conocieron a Daniel, Daniel tenía muy clara su estructura familiar, gracias a materiales que yo había elaborado especialmente para él (ya que no encontré ningún cuento adecuado) y los psicologos con los que habló encontraron que tenía una estructura familiar muy estable y clara...el hecho de que llamará a Juan "papi" era una imitación y además una forma de expresar su amor....

Su padre, acepto hablar con el psicólogo ....pero fue Daniel quien mas le ayudó a comprender esta nueva situación...cuándo un día estando con él le pidió el teléfono para llamar a "papi Juan" y Chus le dijo " me molesta que le llames papí" Daniel le respondió " A mi me gusta llamarle así, y a  tí no tiene por que molestarte"....En ese momento  él comenzó a aceptar......lo gracioso que progresivamente Daniel dejó de llamar tanto a Juan "papi" todavía lo hace....pero sólo cuando le apetece....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...